La importancia de contratar un seguro

Por: Lic. Oscar Bethancourt

Ejecutivo Comercial en Unity Willis Towers Watson



Imagine ir en el tráfico, recibir una llamada en su celular, distraerse por un instante, el vehículo frente al suyo frena súbitamente y en un instante se produce un accidente. Por otro lado, imagine que derivado de sus actividades diarias adquiere Covid-19. Pagar los costos médicos podrían descapitalizarlo en pocos días. Todos los días estamos expuestos a situaciones que comprometen nuestro capital y patrimonio, por lo que contar con un seguro que nos respalde en estas situaciones es tan importante.

La variedad es tan amplia como los riesgos a los que estamos expuestos, en vista que se ofrecen diversos tipos de seguros, dirigidos a las personas o bien a proteger bienes materiales, pérdida de ingresos por interrupción de negocios, daños a terceros y la lista sigue.




EL COVID-19 Y LOS SEGUROS



Según AGIS (Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros) el mercado de seguros en Guatemala creció un 3.7% durante el 2,020. Las personas que fueron previsoras y contaban con un seguro de salud, sintieron un alivio al ser notificado el año pasado que el Covid-19 estaría cubierto, a pesar de haber sido declarada la pandemia (una exclusión regular de las pólizas de gastos médicos). Y es que recordemos que muchos hospitales privados solicitan un depósito inicial de Q50,000 únicamente para darle ingreso y comenzar el tratamiento de pacientes con este diagnóstico. El pago de seguros de vida por parte de las aseguradoras también se incrementó durante el 2020 derivado el mismo padecimiento. Todas son situaciones que nos tomaron a todos por sorpresa.




SEGUROS PARA EMPRESAS



A nivel empresarial también se tienen exposiciones a riesgo de diferentes tipos. Ejemplos recientes nos muestran reportes de incendio en plantas de producción y daños por la depresión tropical “Eta” e “Iota” que el año pasado azotaron al país. Por nuestra posición geográfica y la cadena volcánica, somos un país propenso a terremotos y movimientos sísmicos que comprometen el patrimonio de las empresas. Cuidar a los colaboradores mediante la contratación de un seguro médico colectivo también debe ser tomado en cuenta.



Contar con un programa de seguros adecuado a las funciones, capacidades y exposición a riesgo le permitirá a los empresarios tener la capacidad de continuar con sus operaciones a pesar de enfrentarse con un siniestro.



Si analizamos el costo / beneficio de la adquisición de un seguro, siempre llegaremos a la conclusión que vale la pena invertir en ello. Lo mejor es asesorarse con un experto en seguros que realice un estudio de las exposiciones a riesgo a las que nos enfrentamos tanto a nivel personal como empresarial y que nos diseñe un programa de seguros a la medida de nuestras posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *